martes, 28 de diciembre de 2021

Canciones en el patio de la escuela

    Cuando era chica sabía un montón de canciones que cantaba en la escuela, en la vereda, en el patio de mi casa. La mayoría eran canciones que hablaban de la guerra, canciones que nacieron en Europa y que llegaban a América con los cambios necesarios para que resultaran fáciles de aprender.  Si bien la mayoría de estas canciones surgen de la misma manera en que han surgido los cuentos populares o los refranes, se esconden en sus letras historias verdaderas, hombres y mujeres en lucha, historias de amor y de muerte que quiero repasar. 
    Empiezo por una de mis preferidas: Mambrú se fue a la guerra.
    Es la versión en español de una canción popular infantil francesaMarlbrough s'en va-t-en guerre.  Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough (jodido pronunciarlo, ¿no?), que es a quien se dedica la canción burlesca. 
    La canción llegó a España por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú sólo en los países hispanohablantes. Existen también versiones en otros idiomas.
    En Argentina, María Elena Walsh popularizó esta melodía entre los chicos. También  escribió otras canciones en homenaje a Mambrú como la Canción del estornudo.

No hay comentarios: